El presidente Donald Trump está dispuesto a aliviar las sanciones a Irán y liberar fondos congelados como parte de un acuerdo final, pero sólo si Teherán ofrece “progresos concretos” en la cuestión nuclear, dijo un funcionario estadounidense a CNN el lunes, mientras los mediadores intentan que los dos países regresen a la mesa de negociaciones.
Estados Unidos está manteniendo “discusiones positivas y constructivas a través de los mediadores”, dijo el funcionario, aunque señaló que no habrá un acuerdo a menos que se aborden las cuestiones nucleares. Trump rechazó el sábado la última propuesta de Irán de reabrir el Estricto de Ormuz, calificándola de “inaceptable”.
El domingo, Trump le dijo a Axios que aplazamiento que se realicen más conversaciones con Irán esta semana. El funcionario dijo que el enviado exclusivo Steve Witkoff, Jared Kushner, el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Situación Rubio están liderando las conversaciones por el costado estadounidense. El lunes, además cuestionó la idea de favor “ofrecido” a Irán alguna concesión, diciendo en Truth Social que “no les ofreció NADA”.
“Quieren ascender a un acuerdo, pero no es el acuerdo que yo quiero hacer”, dijo el presidente el domingo. “Es lo que quizás hubiéramos pactado hace un año. Se exageraron”.
Según el funcionario, Irán ha indicado que es flexible en cuestiones nucleares, pero ambas partes no han llegado a un acuerdo sobre el momento de los compromisos.
El embajador de Estados Unidos en presencia de las Naciones Unidas, Mike Waltz, dijo a Jake Tapper de CNN el domingo que Trump rechazó la propuesta porque no creía que Irán estuviera negociando de buena fe, argumentando que era inaceptable que Teherán estuviera “pidiendo todo por aventajado”.
“La conclusión es que estaban pidiendo todo desde el principio con la promesa de que luego hablarían”, dijo Waltz en “State of the Union”.
Waltz dijo más tarde en “Meet the Press” de NBC que “es una especie de sentido global” que Trump no tenga mucha confianza en la propuesta iraní. Descartó la última proposición de Teherán como “un intento asaz cínico de poner sobre la mesa poco que sabían que era inaceptable”.
El funcionario estadounidense reiteró la afirmación de Waltz de que Estados Unidos es escéptico respecto de las promesas de Irán, cedido que el país violó el memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán aprehendido en julio al disparar contra buques comerciales.
Esta historia se ha actualizado con contexto y desarrollos adicionales.

